Combustión
La combustión es una reacción de oxidación a alta temperatura y en presencia de una cantidad de oxigeno suficiente para producir la oxidación total de los componentes, obteniéndose energía de biomasa en forma de calor y CO2, agua y cenizas como productos.
El proceso de combustión aplicado a través de la tecnología HECO sirve para obtener energía de biomasa residual o como proceso para eliminar el contenido orgánico de materiales como las arenas de moldeo, en los que se libera el material original para su reutilización.
Las principales ventajas de la aplicación de procesos de combustión mediante la tecnología HECO son:
- Reduce la cantidad de energía necesaria gracias a posibilitar una combustión a baja temperatura.
- Evita la formación de escorias.
- Reduce los niveles de NOx.
- Minimiza los problemas de aglomeración o de fusión de partículas.
Arenas de fundición
En los últimos tiempos, la industria de la construcción, en especial la cementera, está impulsando la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan valorizar las arenas de moldeo o fundición. Si bien en la actualidad el % de esos residuos valorizado no llega al 40%, con el riesgo para el medio ambiente que eso supone.
La tecnología HECO aporta numerosas innovaciones al proceso de recuperación de arenas de moldeo. Por un lado, el vigoroso y característico movimiento circular de las partículas en el contactor HECO permite un contacto gas-sólido de alta eficiencia y, por tanto, una mayor cinética de reacción y secado con un menor tiempo de residencia de los sólidos en el reactor. Por otro lado, el movimiento inhibe las aglomeraciones y el diseño interno puede modificarse para maximizar el desgaste, sin elementos mecánicos internos o externos, por lo que facilita la liberación del material reactante de la partícula y mejora su eliminación.