Reacción Sólido - Gas
Carbonatación del hormigón | Captura de CO2 | Capturar CO2

Reacción Sólido-Gas

Se denominan «reacciones sólido-gas» a las reacciones heterogéneas en las que un gas se pone en contacto con un sólido, reaccionan con él, y lo transforman en producto.

La tecnología HECO es capaz de llevar a cabo, entre otros, los siguientes procesos de reacción sólido – gas:

  • Carbonatación
  • Nitrogenación
  • Tostación de sulfuros metálicos
  • Obtención de metales
  • Reacciones catalíticas

El reactor cuenta con un movimiento característico que aporta una mejor transferencia de gas a través del solido a reaccionar, lo que supone mayores conversiones a productos y menores tiempos de residencia necesarios de los materiales. Esto supone unas mayores capacidades de producción sin la necesidad de las recirculaciones de reactantes habituales con otras tecnologías, lo que reduce la complejidad y costes de proceso y aumenta la rentabilidad.

Captura de CO2 | Captura CO2 | Capturar CO2
Tecnologías de captura de co2 | planta de captura de co2 | Tratamiento de residuos alcalinos | Captura de CO2

Captura CO2

Dentro de las reacciones de carbonatación una de las aplicaciones principales es la captura de CO2 sobre sólidos alcalinos (minerales, residuos, etc.).

Esta aplicación permite por un lado reducir el nivel de emisiones CO2 en una instalación, al mismo tiempo que permite el tratamiento de ciertos residuos industriales transformándolos en productos reutilizables en la economía.

SBS ha desarrollado un proceso de captura de CO2 a través de su tecnología HECO que pone en contacto los gases de combustión de chimenea con residuos alcalinos derivados de residuos (RCDs, escorias de acería, escorias de incineración, etc.), permitiendo la obtención de productos para la fabricación de fertilizantes, producción de cemento o imprimaciones de pinturas, entre otros. Gracias a este proceso se puede reducir entre un 15% y 20% las emisiones de CO2, así como la obtención productos reutilizables en las industrias como la cementera o papelera.

Captura de CO2 sobre residuos

La captura de carbono se está convirtiendo en un tema de interés para la industria, que busca reducir su nivel de emisiones. Ya se están dando experiencias en la industria cementera que busca por un lado revalorizar sus residuos capturando al mismo tiempo CO2 Este tipo de procesos es posible implantarlos en otro tipo de planta industriales como incineradoras y acerías, entre otras.

En el caso de las plantas de incineración de residuos, la captura de carbono podría ayudar a estas plantas a reducir sus niveles contaminantes y dar pasos hacia una valorización energética más sostenible.

Valorización térmica | Captura de Co2 | Capturar CO2
Planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición

Activación de Arenas

El aumento de la urbanización y el desarrollo de las infraestructuras ha triplicado la demanda de arena en las últimas dos décadas. Esto unido a los compromisos de la industria para la reducción de la huella de carbono, está impulsando la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan la activación de arenas a través del tratamiento de RCDs.

La tecnología HECO aporta numerosas innovaciones al proceso de activación de arenas. Por un lado, el vigoroso y característico movimiento circular de las partículas en el contactor HECO permite un contacto gas-sólido de alta eficiencia y, por tanto, una mayor cinética de reacción y secado con un menor tiempo de residencia de los sólidos en el reactor. Por otro lado, el movimiento inhibe las aglomeraciones y el diseño interno puede modificarse para maximizar el desgaste, sin elementos mecánicos internos o externos, por lo que facilita la liberación del material reactante de la partícula y mejora su eliminación.